• +53 53927256
  • mariolimacruz1997@gmail.com

Santiago de Cuba

Santiago de Cuba

IMG_3226

 

 

 

 

 

Santiago de Cuba es una ciudad de Cuba, situada al este de la isla. Es la segunda ciudad más importante del país debido a su economía y población. Fue capital de la antigua provincia de Oriente y actualmente lo es de la provincia del mismo nombre. Fue fundada en 1515 por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar, entre las primeras siete villas de Cuba. El conquistador Hernán Cortés fue el primer alcalde de la ciudad y de allí partió hacia la conquista de México. De Santiago partió también el conquistador y explorador Pánfilo de Narváez con el título de Adelantado además del título de Gobernador rumbo a las costas de Florida en viaje exploratorio, viaje que terminó en fracaso y le costó la vida a Narváez.Fue la primera capital de Cuba contando con condiciones geográficas excepcionales. Por la bahía santiaguera entraron los primeros esclavos negros a Cuba y con ellos fuertes raíces africanas y españolas.

IMG_3296

En la ciudad coinciden estilos arquitectónicos múltiples, desde el colonial y barroco hasta el neoclásico y el racionalismo más depurado, pasando por el vanguardismo y el art decó, es por ello que generalmente se califica como una ciudad de estilo ecléctico.

A pesar de la inclemencias del tiempo y los importantes sismos registrados en la región oriental de Cuba, se conservan importantes muestras de la arquitectura colonial santiaguera. En las calles del Casco Histórico se pueden apreciar sus casas coloniales con las características paredes de adobe, techumbres a dos aguas de tejas cerámicas, grandes ventanales y patios interiores ajardinados.

La imagen que conocemos hoy del anillo fundacional de la ciudad y sus edificios circundantes, como la fachada principal de la Catedral, el Ayuntamiento, el Hotel Casa Granda y el Club San Carlos, son obra del arquitecto e ingeniero civil santiaguero Carlos Segrera, quien fuera durante muchos años arquitecto municipal. Con él se inició el progreso urbanístico y arquitectónico en Santiago de Cuba. Sus obras van desde el Casco Histórico hasta el aristocrático barrio Vista Alegre.

IMG_3360

Son de especial interés los parques arbolados, las calles escalonadas, las construcciones coloniales con inmensos ventanales y apretados balcones. En Santiago de Cuba se conservan tesoros históricos como la primera casa de América, la primera catedral de Cuba, el Castillo de San Pedro de la Roca o el primer museo cubano.

Mario Alejandro Lima Cruz

Estudiante de Ingieneria Forestal de la Universidad de Pinar del Rio,amante de la fotografia de naturaleza.Originario de la ciudad de Cienfuegos,Cuba

2 pensamientos en “Santiago de Cuba

JoseCubaEscrito en  1:03 pm - Dic 13, 2016

Hacen falta fotos de Granma, es una lástima que yo no tenga una cámara.

Deja tu mensaje