• +53 53927256
  • mariolimacruz1997@gmail.com

Mimosa pigra

Mimosa pigra

20160520_115320

Mimosa pigra (pigra = loco, lento), también llamada carpinchera, es una especie nativa de los Neotrópicos, del género Mimosa. En la Argentina es autóctona de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fé. En los lugares en los que es autóctona, existen predadores de esta planta que la mantienen en equilibrio con su medioambiente, evitando que la misma se vuelva una plaga, por lo que su cultivo en estas zonas es correcto y deseable. Fuera de los territorios en los que es autóctona, puede volverse una especie invasora, y se encuentra incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y está documentada en: Australia, Camboya, República Dominicana, Ghana, Guinea, Indonesia, Kenia, Malasia, Papua New Guinea, Sudáfrica, Sri Lanka, Suazilandia, Tanzania, Tailandia, Uganda, Zambia, EE. UU., Vietnam.
Es un arbusto leñoso invasivo, originario de la América tropical y extendido ampliamente en los trópicos. En Australia se limita actualmente al Territorio del Norte donde están infestadas aproximadamente 80.000 ha de terrenos inundables costeros, por lo que se considera una de las peores plagas del ecosistema australiano.5 Forma densos y espinosos matorrales, impenetrables, especialmente en las zonas húmedas.

Cuando a finales de 1960s se identificaron pequeñas infestaciones de Mimosa pigra a lo largo de los bancos de arena del río Adelaide en el Territorio del Norte, Australia, la “N.T. Agriculture Branch” tomó medidas para exterminarlos asperjando con Tordón, método prometedor para lograr la erradicación; sin embargo el gobierno del Territorio del Norte suspendió el trabajo, permitiendo así que la especie se extendiera ampliamente.

Mario Alejandro Lima Cruz

Estudiante de Ingieneria Forestal de la Universidad de Pinar del Rio,amante de la fotografia de naturaleza.Originario de la ciudad de Cienfuegos,Cuba

Deja tu mensaje