Blog del Fotógrafo Cubano

No hace falta tener muchos recursos, sino buena imaginación para obtener buenas capturas…

By

Hura crepitans

20160518_092849

 

 

 

 

Hura crepitans, también llamado ochoó, jabillo, jabilla, ceiba amarilla, solimán o salvadera es un árbol venenoso para los seres humanos, de la familia de las euforbiáceas. Por su gran tamaño, constituye una especie maderable de gran valor económico. Es nativa de las regiones intertropicales americanas, tanto en América del Norte y Central como en América del Sur, especialmente en las cuencas del Orinoco y del Amazonas.

Árbol perennifolio que puede alcanzar los 60 m de altura, su madera es pesada y compacta y sus raíces son bastante superficiales y con contrafuertes, como las de muchas especies forestales de la zona intertropical. El tronco está cubierto espinas, probablemente desarrolladas como mecanismo de defensa.
Las hojas ovadas y coriáceas alcanzan los 60 cm de ancho. Es una especie monoica, con flores rojas sin pétalos. Las masculinas surgen en largos racimos, mientras las femeninas surgen solitarias. El fruto es una cápsula similar a una pequeña calabaza de unos 5 a 8 cm de diámetro con dehiscencia explosiva. Los 16 carpelos radiales contienen semillas aplanadas de unos 2 cm de diámetro, encerradas entre dos pequeñas valvas curvas de madera muy dura. Estas semillas maduran al llegar la época de lluvias y al mojarse estallan, produciendo un ruido muy fuerte. Este estallido las puede catapultar a una velocidad de 70 m por segundo. Según una fuente pueden alcanzar una distancia de 100 m, según otra, unos 45 m del árbol, con una moda de 30 m.

Los frutos pueden consumirse tostados en pequeñas cantidades, pero crudos son ‘muy peligrosos por el látex de propiedades purgantes como la pichoga.Su látex tóxico afecta a los peces adormeciéndolos, por lo que se utiliza para atraparlos. Sin embargo, hay aves (loros, por ejemplo) y monos que se alimentan de sus frutos y semillas, especialmente tiernos.Los caribes usaban las flechas envenenadas con el látex. La madera, llamada “hura” se utiliza para trabajos menores de construcción

2 Responses to Hura crepitans

  1. lazarosm says:

    Impresionante, me gusta especialmente este articulo, siempre es bueno conocer sobre la flora y la fauna de nuestro planeta, sighe asi hermano, buen trabajo…

  2. Iván says:

    Nunca había entrado aquí, está muy bueno esto, tiene información interesante y de hecho hasta practica, gracias hermano por poner esta información a nuestro alcance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *